BREVE HISTORIA DE LA CONGREGACION

Los Misioneros Trinitarios es una congregacion religiosa de sacerdotes y hermanos religiosos fundada en 1929 por el Padre Tomás Agustín Judge, C.M. En nuestros esfuerzos apostólicos, trabajamos entre los pobres de las Américas. Damos énfasis al desarrollo de los ministerios de los laicos de manera que puedan servir en la mision de la Iglesia. Nuestra familia también está compuesta por Hermanas y Laicos.

Estamos presentes en 33 diócesis en América Central, América del Sur, el Caribe, México y Los Estados Unidos, respondiendo a la llamada de hacer de cada católico un misionero, al servicio de los pobres y abandonados. Servimos en muchas parroquias con cientos de pueblos y ranchitos bajo nuestro cargo. También somos predicadores de retiros espirituales, capellanes de Hospitales y cárceles, animadores de grupos juveniles.

Recientemente abrimos 6 nuevas misiones, de las cuales una está en la selva de Costa Rica, otra entre gente de las áreas marginales de la Ciudad de México, tres en el área rural del Sudeste de los Estados Unidos y nuestra primera fundación en América del Sur.

Hay más de 76 jóvenes preparándose para ser Misioneros Trinitarios en las casas de formación:en Costa Rica, Colombia y Los Estados Unidos.

LAS FECHAS MAS IMPORTANTES

1909 El Padre Judge invitó a un pequeño grupo de mujeres a respoder al enorme problema de la pérdida de la fe de los inmigrates. Tuvo la primera reunión con los Socios que después se llamaron El Cenáculo Misionero.

1916 El Padre Tomás fue mandado a Opelika, Alabama, en el sur de los Estados Unidos como superior de las misiones. Para responder al racismo contra los Católicos, el invitó a los Socios a ayudarle. El Cenáculo Misionero crecía rapido en medio de aquella persecución.

1925 Por la generosa respuesta de tantos miembros laicos al Cenáculo recibió permiso de establecer dos comunidades religiosas de misioneros, sacerdotes, hermanos y hermanas.

1926 Ordeación del primer sacerdote, Eugenio Brennan, S.T. Fue mandado inmediatamente a Puerto Rico para abrir la primera misión de los Misioneros Trinitarios para formar líderes del futuro, el Colegio de San Agustín.

1929 Establecimiento oficial como una congregación.

1933 Muerte del fundador, el Padre Tomás Agustín Judge,C.M. el 23 de noviembre. Había 3 sacerdotes; varios seminaristas y candidatos, y más de 300 Hermanas Trinitarias.

1945 Crece la comunidad al tener más de 70 sacerdotes y Hermanos sirviendo en las Parroquias y obras sociales.

1954 Reconocimiento formal Decretum Laudis de la Santa Sede como Instituto Religioso de Derecho Pontificio.

1957 Empezamos a trabajar con los campesinos mexicanos en California.

1979 Abrimos las primeras Misiones de México.

1984 Iniciamos la casa de formación sacerdotal y religiosa en México.

1992 Iniciamos la casa de formación sacerdotal y religiosa en América Central.

1994 Iniciamos la primera misión en América Central en Península de Osa, Costa Rica.

1997 Iniciamos la casa de formación sacerdotal y religiosa en Medellín, Colombia.

 

Haga clic aquí para
pasar de página