CONTENIDO

 EDITORIAL
Feliz Navidad
PEDAGOGÍA

Terapia del lenguaje:
Fonoaudiología

Vacaciones de
fin de año

 REPORTAJE

Apertura de
sucursales
y sede de
San Carlos
 ESPACIO VERDE
Relleno
Sanitario
 SALUD
Los minerales:
básicos
de la
alimentación

LETRAS

Gonzalo
Rojas

La poesía no es un arte mayoritario, se lee poco, se van dejando los libros en una esquina de la biblioteca, y, de vez en cuando, los libros se abren y por un resquicio, atraviesan puertas y ventanas para infiltrarnos de versos y sentimientos. Hoy es un día de estos, el poeta chileno Gustavo Rojas ha sido galardonado con el premio Cervantes 2003. Este premio es en un reconocimiento al trabajo poético en general, muchas veces relegado en Latinoamérica.

VIDA Y OBRA

Gonzalo Rojas, nacido el 20 de diciembre de 1917 en Lebú, 450 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile, es licenciado en Pedagogía y Filología Clásica, y fue profesor de la Universidad de Concepción hasta 1970, cuando fue designado agregado cultural de la embajada chilena en China por el gobierno de Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet en 1973, el poeta inició un largo exilio en Cuba, la anterior Alemania Oriental y Venezuela, donde se incorporó a la Universidad Simón Bolívar. Ligado siempre a la docencia, tras el retorno de la democracia a Chile, regresó a su patria, donde continuó de manera destacada la labor educativa y creativa.

El poeta es autor de una obra marcada por el amor, el erotismo y el enfrentamiento, que inició en la década de los 40 con la obra "La miseria del hombre". Sin embargo Gonzalo Rojas no es un autor prolífero, le gusta definirse como lentiforme, odia las prisas y en su obra se refleja un universo propio, que tiene sus raíces en los clásico españoles como Góngora pero que se extiende hasta la modernidad, para convertirse en un poeta del siglo XXI, en sus 55 años de trayectoria literaria nos ha ofrecido apenas 17 obras, entre las que destacan "Contra la muerte" (1964), "Oscuro" (1977), "Transtierro" (1978), "Río Turbio" (1996) y "Réquiem de la Mariposa" (2001).

Rojas, quien el próximo 20 de diciembre cumplirá 86 años, ha recibido diversas distinciones entre ellas, el Premio Nacional de Literatura, el premio Reina Sofía, en 1992, galardón que recibió acompañado de su esposa ya fallecida.

EL PREMIO CERVANTES

El premio Cervantes es un galardón establecido por el Reino de España desde 1976, para reconocer la carrera de un escritor cuya obra se desarrolle total o parcialmente en español.

El premio tiene una dotación económica de 90. 152 euros (aproximadamente 45 millones de colones) y es entregado cada año por el rey Juan Carlos I, en una recepción oficial el 23 de abril, en la Universidad de Alcalá de Henares, fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote".

Considerado el Nóbel de las letras hispánicas, el premio Cervantes que le será entregado al poeta chileno en la ciudad natal de Cervantes, ha distinguido anteriormente a otros escritores latinoamericanos como el cubano Alejo Carpentier (1977), el argentino Jorge Luis Borges (1979), el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980), al mexicano Octavio Paz (1981), el también argentino Ernesto Sábato (1984), al también mexicano Carlos Fuentes (1987), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989), al argentino Adolfo Bioy Casares (1990), a la cubana Dulce María Loynés (1992), el peruano Mario Vargas Llosa (1994), al también cubano Guillermo Cabrera Infante (1997), el chileno Jorge Eduards (1999) y al colombiano Álvaro Mutis en el año 2001.

El principio y el fin

Cuando abro en los objetos la puerta de mi mismo:
¿quién me roba la sangre, lo mío, lo real?
¿Quién me arroja al vacío
cuando respiro? ¿Quién
es mi verdugo adentro de mí mismo?

Oh Tiempo. Rostro múltiple.
Rostro multiplicado por ti mismo.
Sal desde los orígenes de la música. Sal
desde mi llanto. Arráncate la máscara riente.
Espérame a besarte, convulsiva belleza.
Espérame en la puerta del mar. Espérame
en el objeto que amo eternamente.