CONTENIDO

 EDITORIAL
Feliz Navidad
PEDAGOGÍA

Terapia del lenguaje:
Fonoaudiología

Vacaciones de
fin de año

 REPORTAJE

Apertura de
sucursales
y sede de
San Carlos
 ESPACIO VERDE
Relleno
Sanitario
 SALUD
Los minerales:
básicos
de la
alimentación

LETRAS

Gonzalo
Rojas

RELLENO SANITARIO

Todos los días, en nuestros hogares, fábricas y escuelas se producen gran cantidad de desechos, estos materiales se van en las bolsas de basura, las recoge un camión y en ese momento termina nuestra preocupación. En el mejor de los casos hemos pre-seleccionado los materiales para su correcto reciclaje, pero, ¿qué ocurre después con esos desechos?.

Para muchos de nosotros la respuesta será "ese no es mi problema, es de el municipio, yo pago un recibo trimestral por recogida de basura. El problema es que la cantidad de residuos aumenta día a día, y se debe dispones adecuadamente de estos desechos para que no proliferen los vertederos indiscriminados que pongan en peligro nuestra salud en primer termino, y en segundo lugar la estabilidad del ecosistema.
Estamos orgullosos de nuestro país, de su flora y fauna excepcional, de los maravillosos paisajes y nuestros par-ques nacionales; para que todas estas maravillas no se vean ensuciadas por las miles de toneladas de basura que generamos, debemos hacer dos cosas, una, generar la menor cantidad de desechos posible, disponer de la mejor forma de los materiales para su posterior reciclaje / reutilización; y dos, disponer de rellenos sanitarios que traten de manera científica los desechos, para que estos no dañen el entorno natural.

La disposición de desechos muni-cipales en rellenos sanitarios es una de las prácticas mas comunes y econó-micas. Los procesos más importantes que se generan dentro de los rellenos están íntimamente relacionados con la degradación de la materia orgánica. Mediante la degradación de la materia orgánica, esta se convierte en líquidos (lixiviados) y gases (biogás). Los líquidos tienen la tendencia de fluir hacia el fondo del relleno, y los gases fluyen hacia la atmósfera.

En un relleno sanitario se trata de aislar los desechos, y controlar los lixiviados y biogás que se generan y que tienden a fluir fuera del relleno, evitando impactos ambientales adversos.

Se llaman lixiviados a los líquidos que se generan a raíz de la degradación de la materia orgánica (de origen bioquímico) y los líquidos que se originan de la infiltración de agua en el relleno (de origen hidrológico). Los gases generados a raíz de la degradación de la materia orgánica se suelen llamar "biogás," gases que cuando se forman en ambientes sin oxígeno contienen principalmente metano y dióxido de carbono.

Por lo tanto, un relleno sanitario eficiente debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Una base conformada por suelos y materiales sintéticos de baja permeabilidad para evitar la migración de los lixiviados generados dentro del relleno hacia los acuíferos profundos.
  • Un sistema de drenaje en el fondo del relleno para conducir los lixiviados hacia sitios de almacenamiento.
  • Un sistema de tratamiento de los lixiviados recolectados.
  • Capas o niveles de desechos
  • Capas de tierra con las que tapar diariamente los desechos a fin de evitar
    los efectos ambientales generalizados por la exposición de la basura.
  • Un manejo adecuado de los gases producidos en el relleno, mediante el uso de chimeneas verticales que conduzcan el biogás hacia la atmósfera y posibiliten su uso como quemadores para generar electricidad.
  • Un sistema de impermeabilización en la superficie o cobertura final, que permita la transformación del relleno en un parque de uso y disfrute público.

La forma de clausura de un relleno sanitario está íntimamente ligada a la utilización futura de la tierra. Bajo las normas de Redesarrollo de Tierras previa-mente contaminadas (Brownfields), se han desarrollado tecnologías que permiten no solo el control ambiental y geotécnico de los rellenos sanitarios, sino la utilización de las tierras para usos como parques, centros comerciales, teatros, sitios de almacenamiento, y campos de destinados a la reforestación.

Los rellenos sanitarios continuarán siendo el aspecto más importante en el manejo de residuos sólidos ya que su economía y facilidad de manejo no ha sido sobrepasada por otros sistemas de disposición de residuos.

CONTROL AMBIENTAL
Los rellenos sanitarios son actualmente la única solución posible para el tratamiento de los desechos domésticos e industriales, si bien su funcionamiento debe estar sujeto a un riguroso control para que las comunidades aledañas no se vean afectadas en el presente o futuro por su funcionamiento.

  • La canalización de las aguas superficiales para evitar su contaminación con los desechos
  • La impermeabilización de las zonas para evitar la contaminación de las aguas profundas.
  • Implementación de un programa para la detección de olores ofensivos.
  • Control de emisiones de polvo, mediante riego periódico de vías destapadas, barrido continuo de la vía pavimentada y revisión de carpas y tolvas de vehículos que ingresan al relleno.
  • Control de contaminación de aguas superficiales, mediante inspecciones continuas de las conducciones de lixiviado y limpieza general de cunetas y desagües.

Un relleno sanitario es una solución para los problemas, su gestión debe de ser óptima para contribuir al desarrollo de la comunidad. Terminada la vida útil del proyecto la comunidad se verá beneficiada con un espacio de uso común, rodeado de naturaleza y que revalorizará los terrenos